965 587 123 - Plaça Major, 6, 03769 Benimeli benimeli@benimeli.es

Información general

Descripción

Vista BenimeliEl municipio de BENIMELI se encuentra situado al forte de la provincia de Alicante, comarca de la Marina Alta, y en el Valle de ” La Rectoria”.
Extension de 3.5 Km2 Altitud 92m. Distancia de Alicante 96 Km , 94 Km de Valencia y 14 Km de Denia. Acceso por la Carretera Nacional 332. Autopista A-7, salida Ondara.
Pequeño pueblo situado junto a la Sierra de Segaria. Es un pueblo con todo el tipismo de lo pequeño y lo desconocido cuyo máximo interés es recorrer las empinadas y blancas calles que ascienden hacia la sierra.
El clima es suave en inviemo y no excesivamente caluroso en verano.
El numero de habitantes es de 429 (a principios del año 2008).

Nomenclator Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la diócesis de Valencia. José Sanchis Sivera. 1922

Benimelli, Benimelich: Es un caserio de 200 habitantes, del Arciprestazgo de Pego, situado en las faldas del Segaria, que es anejo del Ráfol de Almunia desde 1535, en que se erigio este lugar en rectoria de moriscos, separándola de Denia, teniendo entonces veinte casas habitadas por moriscos. En 1261 lo compró un tal Bobuet, y en 1306, que era una alqueria llamada también Abenimeli, la compraron Enrique de Quintavall y Bernardo de Clapers, a su poseedor Arnaldo Calvet. Fue su dueño en el siglo XVII, Pedro Franqueza, de quien paso al fisco. Ultimamente fue su señor el conde de Cirat. Tiene iglesia dedicada a San Andres Apóstol, en la que hay un beneficio, hoy incongruo por la desamortizacion.
Benihomer; Beniomer.- Es un despoblado que en tiempo del Beato Patriarca constituia un lugar de 15 casas, habitadas por cristianos nuevos, anejo de Beniarbeig, desde 1435, en que se erigio este en rectoria de moriscos y parroquia independiente, separándose de Denia. En el repartimiento consta que D. Jaime dio, en 20 de abril de 1249 a Pedro de
Ponte quoddam cásale molendinorum in termino de Segaria quad fait de Benohonmar, nombre que es el mismo que el lugar que nos ocupa. En otra donation anterior a Pedro de Mompao, en 26 de mayo de 1247, dio un casal de molinos, que dice estaba situado in rahallo Benihomar. Figura entre los lugares que D. Bernardo de Sarriá dio al infante D. Pedro, conde de Ribagorza, el 15 de octubre de 1322, llamándose Benioma. En documentos de 1643 vemos que aún existia el lugar, de cuya desaparición ignoramos los motivos y la época. Perteneció al conde de Cenarcas. Acerca del origen de su nombre creemos que fantaseaba Escolano al decir que ” el Homer que le dio el nombre debia de ser de los descendientes del suegro de Mahoma, que se llamaba asi, o algun moro que lo quiso tomar por su loca devoción.

 

Enlaces

Pin It on Pinterest

Share This