965 587 123 - Plaça Major, 6, 03769 Benimeli benimeli@benimeli.es

Lugares pintorescos y rutas

La Calle de la Mola, calle peatonal de estilo rustico, se realizó el pasado año y cuenta con una ” Mola” de nuestros antepasados y esta decorada con pinturas que hacen de esta pequeña calle un lugar acogedor en el que poder relajarse de nuestros quehaceres cotidianos.

Rutas:

BENIMELI cuenta con una ruta de senderismo que empieza en nuestra Plaza Mayor y recorre la Sierra de Segaria acabando otra vez en el centro del pueblo.

En esta ruta se visitan importantes testimonios arqueológicos como el yacimiento de la época de los iberos y los restos de las terrazas de los árabes y de lo que fue Ia suntuosa casa del príncipe Labe Abad-El-Melichi Almuzafar, conocidos como la ” cadireta del Rey Moro”.

Además existen numerosas maravillas naturales como la Fuente del Campillo”, Ia Fuente de Ramon”, la Fuente de Catala”, a cuyas aguas se le atribuyen efectos medicinales, la ” Cueva de Bolumini” o la ” Cueva de la Sra.

También se puede recorrer la montaña de les ” Penyetes Roges, de 347m de altitud.

El Monte de Segaria
SAGARRIA, SEGARRIA: Elevado monte de la Marina, que domino todo su llano, y del que tomó nombre un dilatado término en el que habia varias alquerias en tiempo de los árabes, mencionándose en el repartimiento las de Vinanamelin, Nagral y Alcaus. En su cima había un importante castillo cuyos aprovechamientos administraba En Carroz, señor de Rebollet en 1257. Fue uno de los castillos que por orden de D. Jaime, dada en 4 de marzo de 1276, se avituallaron en previsión a ser atacado por los morns insurreccionados.

En documento fechado en 1261, leemos que Benimelich, que sin duda es Ia alqueria Vinanamelin, que mencionamos, a Arnaldo de Riaria. Vinanamelin: de esta alquería árabe situada en el término de Sagarria, dio casas y tierras el rey D. Jaime a Pedro Martin de Sarvisce, el 18 de mayo de 1244.

Pin It on Pinterest

Share This