965 587 123 - Plaça Major, 6, 03769 Benimeli benimeli@benimeli.es

Historia

iglesiaNo resulta fácil hacer la historia individualizada de un pueblo pequeño, por cuanto haber girado normalmente en la Orbita de otro mayor, los datos referentes a aquel se pierden entre la balumba de los que atarien a este que, en el presente caso, seria la importantísima ciudad de Denia

Pero no ha sido la historia que escribiera el celebre canónico Chabás, la que nos ha servido para entresacar los datos que a continuación enhebraremos, sino los fondos documentales del Archivo de la Catedral de Valencia, consultados a través del catalogo de pergaminos que publica Elias Olmos, completado con otras obras que tenemos a nuestro alcance.

Gracias a estas publicaciones y a que BENIMELI tuvo bastante autonomía dentro del término de Denia, al que pertenecía, podemos ofrecer los datos que siguen y cumplir los deseos de nuestro particular y buen amigo y compañero Pepe Mut.

Debió surgir como un caserío musulmán tal vez, como otros tantos, cuando a principios del siglo XI la inseguridad política hace refugiarse en sus propiedades rurales a los terratenientes que hasta entonces habían disfrutado los placeres ciudadanos. Entonces, imaginamos, la familia de los Malih o Malik se estableció en un lugar que de ellos recibió el nombre, ” Bath Malik”, y cuya traducción completa seria la (casa, masía, granja, etc) de los hijos de Malik”. E insists° en lo de Malik, en vez de Maiih que afirma Asin Palacios, por haber encontrado repetidamente con posterioridad la forma Benimelich, aunque bien pudiera derivarse de la ” h ” final y aspirada de Malih.

No sabemos que fue durante dos siglos de BENIMELI y solo al venir Jaime I, que al conquistar nuestro Reino y repartir las tierras encontramos documentación auténtica y fehaciente de la evolucion del pueblo. La primera noticia cierta que de 61 tenemos consiste en dos asientos del ” Llibre del Repartiment” ( pag. 332 y 385 de la edición de Bofarull), segun los cuales se hace donación el 19 de Mayo de 1242 a P. Martinez de Sarvisa de una casa y ocho jornadas de tierra ” in alcheria que dicitur Vinamelim, que est in término de Sagarria”. En aquellos tiempos belicosos los términos dependían del castillo a cuyo cargo estaba la defensa del territorio; no debemos, por tanto, entender que hubiese una población importante ya hay desaparecida que se llamase así, sino un castillo cuyo nombre derivaba de la montaña que nos es tan conocida. Qué fue de aquel primer habitante cristiano de BENIMELI. Tal vez, como tantos otros de los que recibieron casas y tierras en los primeros arias de la Conquista, ni llegara a establecerse en el lugar; posiblemente arrendara tales bienes a los mudéjares que allí continuaban viviendo, los vendiera a otros cristianos, costumbre tan frecuente que el rey hubo de tomar medidas contra ella, o puede que simplemente abandonara dichas propiedades. Todo es posible y resultaba normal en la época. No muchos arias después, en 1251, Carroz, señor de Rebollet y a quien el monarca había concedido autoridad para repartir bienes de la Corona, hace donación de unas tierras en BENIMELI a Elvira Berenguer y únicamente le pone una condición, el que resida en la ciudad de Denia. Estamos en el momento en que habiéndose trasladado hacia Almeria la frontera musulmana, los castillos pierden importancia y va a convertirse en cabeza de término la población mas importante de Ia zona. No será, pues, raro que en adelante se llame indistintamente término de Sagarra o término de Denia al que en su demarcación comprende BENIMELI.

Otros dos propietarios en dicho lugar en estos primeros tiempos fueron Bernardo Martin y Berenguer de Cambrils, quienes en 1.259 y 1.261, respectivamente venden a un tal Arnaldo Calvet tierras y casa en dicho lugar. En estos documentos y en los que durante mas de un siglo se expidan, será normal encontrar la denominación de Benimelich a que antes hemos hecho alusión.

En 1.305 las poblaciones se amplían con la compra de Gerardo Oliver de casas y tierras en dicha alquería, pero no puede considerarse a Arnaldo Calvet como señor o propietario del lugar, a pesar de la afirmación hecha por Sanchís Sivera, ya que en 1.306 le encontramos vendiendo, junto con su mujer Guillermina, el lugar de Benimelich, término de Denia a Bemardo de Clapers, pero en el contrato intervienen también como propietarios dos hermanos apellidados García y una hermana de éstos, Bienvenida, que al arias siguiente aun cede ciertos derechos que tenia sabre la citada alquería, a la que Sanchis Sivera llama en este momento Abenameli, nombre que no hemos podido comprobar.

fachada iglesiaEse afios, 1.306 fue para BENIMELI de cambio constante de propietarios, pues Clapers apenas tardó tres meses en vendérsela a Enrique de Quintavall, operación que Jaime II confirma a continuacion. Mas aun, no había acabado el aria, cuando Quintavall le vende a Pedro de Ronda, o de Roda que de las dos formas aparece, panadero de la reina y éste, a su vez y al día siguiente la cede al rey quien, cosa curiosa, vende al tal Enrique de Quintavall las casas y tierras de la alquería de Benimelich, término de Denia, y cuyos limites debían ser: la montaña, la rambla de Riusech, Ia alquería de Acenech, el Rafol y el río de Arobulata.

Para quienes conocen la zona es fácil identificar el Riusech con el Girona, el Arobulata con la Bolata y la alquería de Acenech con el pueblo de Sanet. Y tales juegos de manos o cambios de propiedad no tenían más fin que legalizar con una procedencia real la legalidad de la adquisición de Quintavall, a quien, sin embargo, seguimos sin poder aceptar como señor de BENIMELI hasta 1.325, como veremos en otra ocasión.

( El texto anterior esta escrito por Jose Camarena para Jose Mut Oliver)

Pin It on Pinterest

Share This